En 1.995 tras la desaparición del equipo Senior de balonmano del colegio de nuestra Señora del Pilar (Nª Sª del Pilar), Rafael Añón Ayguavives, actual presidente del club, como antiguo alumno de dicho colegio, comenzó a planificar las bases de lo que actualmente constituye y representa el Club Handbol M. Valencia (CHM Valencia).

Así pues tras muchos esfuerzos se logró encontrar en antiguos alumnos del Colegio del Pilar un número suficiente de personas que formasen un nuevo equipo senior dentro de la agrupación deportiva de Antiguos alumnos del Pilar.

Equipo 1995

Primer equipo del club año 1995, Arriba; Rafa Rausell, Pablo Hervás, Jose Juan López, Álvaro Melero, Vicente benavent, David Arizala, Jesús Ibáñez. Abajo; Rafa Añón, Quique Ibáñez, Javier, Paco Soriano, Javier Garcia-Cuevas, Valentín, Pere Herrera.

 

Aunque los inicios no resultaron muy esperanzadores y pese a no conseguir grandes éxitos deportivos, el equipo si que fue creciendo en cuanto a número de integrantes lo que permitió, aunque de forma lenta pero progresiva, ir obteniendo mejores resultados deportivos hasta el punto de que en 1.998 se consiguió el primer ascenso de categoría. Hecho que constituyó el inicio de una trayectoria ascendente hasta estos momentos en que nos encontramos actualmente.

En el año 2.000 la estructura del club dio un paso muy importante hacia sus aspiraciones de desarrollar una infraestructura necesaria para poder crear de forma oficial un club deportivo. El hecho que motivo tal impulso fue el contacto que se mantuvo con la Universidad de Valencia y que fructificó con un acuerdo que permitió la creación de dos equipos en categoría senior, trasladándose uno de ellos a las instalaciones cedidas por la Universidad. Este hecho generó que deportivamente el primer equipo resultase de gran interés para muchos jugadores de toda  la ciudad de Valencia. (Este acuerdo finalizó al final de la temporada 2.006)

Esta colaboración supuso un gran impulso logrando que el primer equipo senior fuese poco a poco creciendo en calidad y consecuentemente los resultados deportivos fueron llegando, así de esta forma al finalizar al campaña 2002–2003 se logró el ascenso de categoría, categoría ésta de índole nacional .

Equipo ascenso 2003

Jugadores que obtuvieron el ascenso a 2ª División Nacional el año 2.003


Ese mismo año, en la Temporada 2003 y tras valorar los resultados obtenidos, así como la magnitud tanto humana como económica que estaban generando ambos equipos se procedió a la institucionalización y origen del lo que es el actual  C. H.M. Valencia , acto que se formalizó ante notario.

En estos últimos años  y tras consolidar ambos equipos senior en sus  respectivas categorías el crecimiento constante que ha experimentado nuestro Club ha permitido la creación de un  tercer equipo compuesto por jugadores jóvenes con gran ilusión de progresar a nivel deportivo en el mundo del Balonmano en la temporada 2006.

En la temporada 2007, tras el duro revés que supuso romper el acuerdo con la Universidad de Valencia y de no disponer de pabellón de juego, el club se ve en la obligación de ceder la plaza con que contaba en 1ª Autonómica. Se comienza una nueva singladura con dos equipos, ambos encuadrados en la 2ª autonómica. Este año es cuando se comienza a consolidar la sección femenina, ya con un equipo de Infantiles en rendimiento y un equipo cadete en promoción. Este año se consigue un gran rendimiento en la categoría senior, al luchar hasta el último partido por llegar a la fase de ascenso, empatando en el último partido contra Castellón (penalti encajado que le dio el empate y la clasificación una vez terminado el partido).

En la temporada 2008, el club, se muestra consolidado en varios de los apartados más trabajados, con la consolidación de la zona de Benimaclet (aunque con pocos resultados en el Municipal), al conseguir disponer de equipo en todas las categorías de base. (Desde Benjamín hasta Juvenil).

Este mismo año se consigue disponer de dos equipos amplios en categoría senior y la sección femenina consolidad con 4 equipos (Cadete, Infantil, y dos alevines). El equipo Senior queda clasificado en el 4ª lugar de la liga. El equipo Cadete femenino queda sub-campeón de la copa de la Generalitat y el equipo infantil femenino queda campeón del mismo torneo.

En la Temporada 2009, el club sufre la consolidación definitiva en la zona de Benimaclet y se presenta como la separación definitiva de la Agrupación deportiva “El Pilar”. El Senior B queda 4 clasificado en su liga entrando en la lucha por el ascenso a 1ª autonómica. En este año se empieza un paréntesis en la sección femenina al desaparecer los dos equipos con los que contábamos.